
Presentación
¡Hola! Me presento: soy Muza, Museo para la Naturaleza.
Mi nombre hace eco de aquellas musas míticas, inspiradoras de las artes y el pensamiento. En su contexto original, una musa simboliza la memoria, la intuición, la conexión con lo invisible. No es solo una figura decorativa: es un canal entre el mundo humano y las dimensiones más profundas del arte, la belleza y la vida.

En mi logo, la letra M se entrelaza con la letra A, tal como ramas o raíces que solidarizan. La Z, toma de forma de espiral, símbolo del ciclo de la vida, en su expansión y continuo retorno. El color naranjo óxido evoca el paso del tiempo y la belleza serena.​
​
Diseñadora: Victoria Clavero.
Ubicación
Muza habita en esta web. Pero su espíritu es itinerante: busca crear exposiciones físicas y llevarlas a distintos espacios públicos ya existentes -como escuelas, municipalidades, universidades, plaza, entre otros.
Colección
Como todo museo, Muza también colecciona. Pero en lugar de objetos, recolecta relatos de memoria socioambiental. Lo hace a través de entrevistas, fotografías, talleres y toda actividad participativa que realice.

Propósito
​Recoger la memoria socioambiental del territorio, para inspirar el cuidado de la naturaleza, de forma creativa, reflexiva y participativa.
Beneficiarios
​Muza es un museo abierto al público, aunque reconoce que no todas las personas tienen las mismas condiciones de acceso. Por eso, buscará avanzar en accesibilidad para personas con discapacidad visual o auditiva.​
​
Además, como fundación, Muza buscará estar presente donde más se necesita: en territorios afectados por contaminación, sobre-explotación ambiental o donde el acceso a la cultura no es fácil.
Valores
Los valores corporativos no son virtudes que ya se poseen, sino los referentes a los que se desea volver cada vez que surgen dudas, cuando se desea mirar el camino avanzado, aprender de lo vivido o decidir cómo seguir avanzando.
Cooperación
Es la forma más inteligente de lograr objetivos. Significa trabajar por propósitos compartidos, colaborar y asociarse, con la honesta disposición de dar y recibir.
Bienestar
Es propiciar un ambiente saludable —emocional, físico y relacional— como condición necesaria para cuidar también el entorno y a los demás.
Coherencia
Es el valor transversal que permite alinear el propósito de Muza con su quehacer. Es el valor que sostiene la integridad del museo, generando confianza y autenticidad tanto dentro como fuera de la organización.
Mariam Barrera Alvarado

Directora
Cuando iba en 5° básico, la profesora leyó un cuento que trataba sobre un cazador en el bosque. En la prueba nos preguntó cuál era el conflicto del relato y yo respondí que era la inconsciencia humana. Me dijo que no, que el conflicto era entre el cazador y el lobo de la historia, aunque igual encontró válido mi argumento. Creo que esta experiencia representa quien soy y cómo miro el mundo.

